Make your own free website on Tripod.com

how soon is now??

Home | ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCIÓN | YO, YO, YO | LEYES Y ALGO MÁS.. | SOLO ESCRIBA

ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCIÓN

A mis 20 años puedo jactarme de ser una joven libre y responsable. Mi vida ha pasado de lo más tranquila y no me quejo. Digo, tengo una familia unida, un techo donde dormir, alimento, educación, amigos y sobre todo, vivo en un país donde desafortunadamente nos morimos de hambre, pero no estamos unos contra otros, o tal vez sí, más no al grado de acabar día tras día con millones de vidas inocentes.

 

La tierra que me vio nacer influye mucho en mi formación y me enorgullece traer en las venas sangre que me ha enseñado a ser humilde y a levantar la cabeza ante la peor tragedia.

 

México tiene una gran historia plasmada de diversas formas y una de las más representativas es la honorable Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El documento por excelencia que sujeta las leyes que rigen a los individuos del territorio mexicano. Fija los límites y define las relaciones entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.

 

En los primeros 29 artículos de la Carta Magna, se garantizan y protegen los derechos fundamentales del hombre, es decir, la ciudadanía hace valer la igualdad, libertad, seguridad y propiedad ante la ley. Estos artículos tratan de salvaguardar al hombre cuando la autoridad ha violado sus garantías individuales.

 

En lo personal no había tenido la oportunidad de leer detenidamente las garantías que instaura la Constitución. A pesar de lo complicado del lenguaje en algunos párrafos, después de otra repasada, percibí la esencia principal de este primer capítulo: dejar ser al hombre.

 

En primer instancia se establece que los individuos son iguales y gozarán a la par de las garantías otorgadas por la misma. En una sociedad marcada por la lucha de clases, es común observar el rechazo que existe hacia ciertos individuos o grupos por factores económicos, ideológicos, políticos y sociales diversos. Sin embargo, es una fortuna saber que la ley protege al hombre de cualquier tipo de rezago.

 

Por otro lado, la Constitución  prohíbe la esclavitud, otorgando libertad incondicional y protección legal importante .

 

Le da al hombre el derecho de recibir una educación adecuada a sus necesidades, haciendo obligatoria la enseñanza preescolar, primaria y secundaria sin restricción alguna.

 

La educación es fundamental en el desarrollo humano pues ayuda a enriquecer mentalmente al individuo, a través de la acumulación de conocimientos, y participa en la formación de la actitud, con cual el hombre se desenvolverá dentro su sociedad.

 

Hace énfasis en el respeto y la defensa de los pueblos indígenas que son el reflejo actual de nuestro pasado, ya que conservan lenguas, costumbres, organizaciones, usos y recursos de épocas antiguas; que con el paso de los años les han permitido sobrevivir al progreso y  mantener viva nuestra cultura nacional.

 

También, la Carta Magna otorga el derecho de libre elección laboral o profesional. Esto con el fin de apoyar a los individuos que quieren formar parte del grupo de intelectuales y profesionistas que tienen como principal objetivo hacer de México un país instruido que camine hacia la mejora continua y trabaje para todos. Aunado a esto, se encuentra la libre manifestación de ideas y  de escritura. Buenas o malas, siempre habrá un desacuerdo con las decisiones del Estado, con las de cualquier otra institución u organismo y por eso es necesario que los individuos afectados de una u otra forma por estas determinaciones, tengan la libertad de luchar por un bienestar ecuánime y democrático. Para esto, existen múltiples medios en los cuales la sociedad puede hacer la denuncia, simplemente hay que saber a quién dirigirla , el momento exacto y contar con un planteamiento objetivo, fuerte,  que rompa barreras.

 

Es bien sabido y lo manifiesta  la Constitución,  que es obligación del Estado lograr un desarrollo nacional e integral, que fomente un crecimiento económico sólido y dinámico fortaleciendo así, la soberanía de la Nación. Esto gracias a la justa distribución del ingreso y la riqueza.

 

Esta última cuestión siempre ha sido y será una tarea difícil. Aún no se encuentra la fórmula adecuada que dignifique a todos los sectores de la sociedad. No obstante, es un alivio que la Constitución permita al individuo averiguar la solución por medio del estudio y la libre manifestación de ideas; al final, se trata de buscar el bien común. . .

 

En otro asunto, independientemente de ser un país católico guadalupano, se le permite al hombre profesar la creencia religiosa que más le agrade. Dichosamente no sufrimos de conflictos fuertes a causa de la religión. Esta garantía individual se tiene muy presente, lo que permite, a la mayoría, ser tolerante con el otro. Pero si resulta lo contrario, aún así, el sujeto en cuestión está protegido por la ley y nadie puede ser molestado en familia, domicilio o posesiones, a menos que sea bajo un escrito de autoridad competente.

 

Junto con esto se prohíbe privar de la vida, libertad, posesiones o derechos a cualquier individuo. Es un asunto egoísta y delicado el quitar de tajo alguno de los ejemplos anteriores,  pues existen razones diversas por las cuales uno decide sacrificar a otro(s). A pesar de esto, la ley garantiza a través sus páginas, que se establecerá una pena o sanción justa a toda persona que decida despojar a otra(s) de sus posesiones o que termine de lleno con la vida humana.

Existen muchos casos impunes. Ladrones, homicidas, violadores. El crimen es una cuestión patológica que ataca como un cáncer a nuestra sociedad subdesarrollada. Terminar con la delincuencia es el sueño de de todos los políticos, y ojalá algún día se logre resolver de manera rápida y veraz este problema que ha sido un lastre desde tiempos muy , muy atrás..

 

Mientras tanto, a veces pienso que para algunos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un montón de hojas y palabras, a la cual no expresan el respeto adecuado. Para mi, la Carta Magna es como una madre que me da libertad, que me permite ser humana, y principalmente, que me obliga a ser una buena mexicana.

 

barcos.jpg

Mine immaculate dream made breath and skin I've been waiting for you
Signed with a home tattoo happy birthday to you was created for ya
Can't ever keep from falling apart at the seams
Can't I belive you're taking my heart too pieces
Oh, it'll take a little time might take a little crime to come undone now
We'll try to stay blind to the hope and fear outside
Hey child stay wilder than the wind and blow me in to cry

Who do you need who do you love when you come undone